lunes, 26 de octubre de 2009

-ALAIN PROST-1955-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN--Alain Marie Pascal Prost, nacido el 24 de febrero de 1955 en Saint-Chamond, Francia, es uno de los corredores de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Mientras se mantuvo en activo en la categoría, en el período que va de 1980 a 1993, obtuvo 51 victorias y 4 campeonatos mundiales.

-Carrera deportiva-

Alain Prost, Lionel Jospin y Marie-George Buffet

Se dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más interesantes entre dos pilotos que estaban muy por delante de cualquier otro en su época. Tal era dicha rivalidad que la definición del título de pilotos de 1989 y la de 1990 se produjo por una colisión entre ambos.

Alain Prost era un piloto caracterizado por ser muy minucioso en todo lo que hacía, cuidando al más mínimo detalle cada parte de su auto, cada parte de su conducción y sus posibilidades en el mundial. Se dice que la conducción de Prost era la típica conducción que se enseña en las escuelas de pilotos, que rápidamente se olvida. Cada vez que se le veía en la pista, daba impresión de lentitud, sin embargo su técnica era tremendamente rápida y efectiva.

Es el segundo piloto con más éxitos en la Fórmula 1, con 51 victorias (el primero es Michael Schumacher con 91) y el segundo piloto con más vueltas rápidas de carrera con 41 (el primero es Michael Schumacher con 76).
Ha batido a todos sus compañeros de equipo, con solo tres excepciones:
1- En 1980 John Watson sumó un punto mas, pero corrió una carrera mas.
2- En 1984 Niki Lauda sumo 0.5 punto más que Prost.
3- En 1988 Prost sumó más puntos que Senna (105 contra 94) pero la regla de descartes donde se elegían los 11 mejores resultados (en vigencia hasta 1990) hizo que finalmente Ayrton Senna fuera campeón ese año.

-En el equipo McLaren-Ford (1980-1981)-

Su debut en Formula 1 se produjo en el Gran Premio de Buenos Aires en 1980 a bordo de un McLaren-Ford y logró el sexto puesto.

En 1980 logró el decimoquinto lugar en el mundial de pilotos con 5 puntos.

-En el equipo Renault (1981-1983)-

De 1981 a 1983 corrió para el equipo Renault.

Su primer victoria la logra en el circuito de Dijon-Prenois (Francia) en 1981. Ese año conseguiría 2 más y terminaría quinto con 43 puntos, a 7 del campeón Nelson Piquet. En 1982 lograría las dos primeras victorias en una competitiva temporada (11 pilotos lograron la victoria), donde finalizaría cuarto con 34 puntos a 10 del campeón Keke Rosberg (quien solo logró una victoria) 1983 sería su primera gran batalla por el título. Sin embargo un fallo del motor de su monoplaza en el último gran premio, el de Sudáfrica, le impediría lograrlo. En esa temporada lograría 4 triunfos y 57 puntos que le valdrían el subcampeonato, 2 menos que el campeón Nelson Piquet.

-En el equipo McLaren (1984-1990)-

Retornaría a Mclaren en 1984, nada menos que como compañero del gran campeón Niki Lauda. Fue un año de amplio dominio de los Mclaren equipados con los potentes TAG Porsche. En una cerrada lucha, Prost lograría 7 victorias (el piloto más laureado del año) pero terminaría nuevamente subcampeón a solo 0,5 puntos de Niki Lauda. El título mundial se le resistía en dos asaltos consecutivos por causas ajenas a su pilotaje, lo que provocó que se le reconociese en el mundo de la Formula 1 durante la temporada siguiente como "El Rey sin Corona". Como veremos, esta situación iba a cambiar.
1985 fue el año de su coronación. Pese a una muy buena labor de Michele Alboreto y su Ferrari, Prost logró imponerse y logró 5 victorias siendo el que consigúió más triunfos esa temporada, con 73 puntos logró el campeonato.

En 1986, los Williams-Honda, comparativamente más potentes que los Mclaren-TAG Porsche, eran tripulados por Nelson Piquet y Nigel Mansell y eran serios aspirantes al título. La definición, una de las más emocionantes de la historia, se produjo en el circuito de Adelaida, en Australia. El gran favorito era Nigel Mansell, quien había conseguido 5 victorias y 70 puntos en ese año, y le seguía Prost con 4 victorias y 64 puntos y Nelson Piquet con 4 victorias y con 63 puntos. Luego de partir de la pole, Mansell dejó pasar casi sin lucha a Ayrton Senna (Lotus-Renault), Piquet y Keke Rosberg (McLaren) quien se retiraba de la fórmula uno. Rápidamente el finés tomó el liderato de la carrera y logró una ventaja considerable mientras Senna se retrasaba al quinto lugar con problemas mecánicos. Seguidamente Prost superó a Mansell y dio caza a Piquet. En la vuelta 23, fruto de la presión del francés, el brasileño hizo un trompo que lo retrasó al cuarto lugar. Luego Prost sufrió un pinchazo lento lento y fue a boxes, quedando cuarto. Piquet comenzó a acercarse a Mansell y lo superó. En todo momento el británico, no practicando a su agresivo estilo, hizo una carrera conservadora a sabiendas de que así, matemáticamente era campeón. A 18 giros del final, casi inmediatamente después de que Rosberg, que lideraba cómodamente la competición, abandonara por un pinchazo, y luego de dejar pasar a Prost y quedar nuevamente tercero, el Williams-Honda de Mansell sufrió un espectacular reventón de la rueda trasera izquierda a máxima velocidad en la recta más larga del circuito, con el metal de la rueda tocando el suelo y generando una lluvia de chispas. El británico luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura, impedido de continuar. Piquet, que marchaba primero (posición que le hubiera dado el campeonato), ante los sucesivos reventones recibió la orden de ir a boxes a cambiar neumáticos. Prost tomó entonces la delantera y ganó la carrera (su quinta en la temporada) y el campeonato pese a los intentos de Piquet, quien se quedó con el récord de vuelta. El francés también estuvo muy cerca de retirarse; su vehículo se quedó sin combustible segundos después de ver la bandera a cuadros.

Mclaren en 1987 estaba definitivamente por debajo de Williams y sus poderosos motores Honda. Prost consigue 3 victorias y 46 puntos a 27 del campeón Nelson Piquet.

Para 1988, Mclaren consigue formar el equipo más poderoso: Los impresionantes motores Honda, el extraordinario diseño de Gordon Murray y los dos mejores pilotos : Prost y Senna. Mclaren consigue 15 de 16 victorias posibles y Prost 7 victorias contra 8 del Campeón Senna. Si bien Prost suma más puntos (105 contra 94), la norma del descarte (utilizada hasta 1990) donde se toman los 11 mejores resultados, hace que Senna se consagre campeón y Prost subcampeón. La relación entre ambos comenzó a ser tensa en el gran premio de Portugal de 1988. En la recta de boxes, Prost empezó a adelantar a Senna por la derecha aprovechando su aspiración, pero Senna a su vez se cerró hacia su derecha, forzando a Prost hasta ponerlo prácticamente a un palmo del muro. Alain no cedió, y acabó consiguiendo el liderato que iba a mantener hasta el final.

El título de 1988 se definiría en la anteúltima fecha, en el circuito de Suzuka, Japón. Para ser campeón en virtud del sistema de descarte, Prost debía ganar allí y en el próximo Grand Prix de Australia. La Pole la había hecho Senna, pero en la largada se cala el motor y se para. Gracias al declive de la recta japonesa, Ayrton logra arrancar su motor Honda. De ahí en mas realiza una formidable remontada hasta la primera posición, que Prost, con un auto que herido que acusaba problemas en la caja de cambios, mas precisamente de la 3era. a la 4ta. velocidad, intentó defender sin éxito. La siguiente carrera sería ganada por Prost, aunque el título ya estaba definido.
Para 1989, si bien el dominio de Mclaren no sería tan amplio como en el año anterior, el título se definiría entre Senna y Prost de una manera polémica.

En el gran premio de Japón de 1989, disputado en el circuito de Suzuka, Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna a falta de 2 carreras para el final de temporada. Senna debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Prost. En la vuelta 47 Prost y Senna colisionan en una chicana al intentar este último adelantarlo, constituyendo cuanto menos una maniobra polémica. En dicha maniobra ambos autos quedarían enganchados. Prost abandona el auto y Senna es auxiliado por personal de pista y sale cortando la chicana. Después de parar en boxes y salir segundo consigue adelantar a Alessandro Naninni quien marcha primero en ese momento, consiguiendo así Senna finalizar la carrera en primera posición, aunque poco después sería descalificado de la carrera por cortar la chicana con auxilio de terceros y Prost se adjudicaría el título. Al respecto, la versión del propio Prost, la cual coincide con la observación del múltiple campeón Niki Lauda, es que el defendió su posición del ataque de Senna de forma legítima, dado que quien estaba al mando de la trayectoria era él. Esta versión es la que aún hoy día da Prost del suceso. Alain Prost logra ese año 4 victorias y 76 puntos que le valdrían su tercer campeonato del mundo de Formula 1. Cansado de la convivencia con Senna, y de cierto favoritismo de Honda hacia este, decide migrar a la prometedora Ferrari.

-En el equipo Ferrari (1990-1991)-

En 1990, Prost a bordo del Ferrari 641 realizó una extraordinaría temporada, poniendo en verdadero riesgo el amplio dominio que los temibles Mclaren-Honda mantenían desde 1988 y poniendo nuevamente a Ferrari en lucha franca por el título. Probablemente su victoria más fantástica ese año haya sido el Gran Premio de México, donde partiendo 13º, y gracias a una excelente conducción y una cuidada estrategia de carrera, lograría terminar en el primer lugar.

Para principios de año era evidente que el Mclaren-Honda era un mejor auto, y que los Williams-Renault estaban en ascenso, pero el gran trabajo de Prost y del equipo técnico permitieron el desarrollo de la 641 diseñada por Barnard, haciendo que a mediados de temporada se transformara en un rival contundente.

La reconocida meticulosidad de Alain Prost en la puesta a punto del auto para carrera, pudo suplir de alguna forma cierta carencia de velocidad pura de las Ferrari respecto a los Mclaren, y permitió sensacionales victorias, especialmente las de México, Gran Bretaña y Francia, donde Prost, a pesar de haber clasificado 13, 4 y 5 respectivamente, llevó con un ritmo rápido y regular, hasta el primer lugar del podio.

En cuanto a motores, el Ferrari V12 se mostró potente, aunque en algunos circuitos los Honda V10 tenían ventajas en aceleración. Algunas actitudes de su compañero de equipo, Nigel Mansell lo perjudicaron en la lucha por el título. En la largada del Gran Premio de Portugal, Mansell mueve deliberadamente su auto para tapar a Prost. Finalmente la carrera terminó con Mansell primero, Senna segundo y Prost tercero.

Para el fin de la temporada, esta vez Prost debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Senna. Por el contrario, caso de no ganar, Senna automáticamente se consagraría campeón. Para el Gran Premio de Japón Senna había ganado el primer lugar en la parrilla de salida y Prost el segundo. Senna pidió salir del lado externo y menos sucio de la pista, cosa que fue denegada. Al iniciarse la carrera Prost toma la delantera, pero al llegar a la primera curva, Senna le embiste por detrás. Abandonan los dos y automáticamente Senna es campeón.

La primera versión de Senna fue que Prost le había cerrado. Sin embargo, tiempo más tarde reconocería que le habría sacado de la pista a propósito, y el motivo habría sido porque le habían obligado a largar del lado sucio de la pista. Prost logra 5 victorias, y 71 puntos, lo cual lo hace subcampéon a 7 puntos de Senna. En 1991, los Ferrari fueron poco competitivos y no logra ninguna victoria, y solo el quinto puesto del campeonato con 34 puntos. Declaraciones de Prost quejándose de su vehículo hacen que Ferrari despida al piloto y este no pueda participar en la última carrera.

-Año de descanso (1992)-

1992 fue un año de descanso para Prost, a pesar de las especulaciones de que este correría para Ligier.

-En el equipo Williams-Renault (1993)-

En 1993 Renault rescata a Prost y lo pone a bordo del excelente Williams con el motor francés. Pese a una primera férrea oposición de Senna, con un auto inferior, Prost logra imponerse y consigue 7 victorias siendo el más laureado del año, 99 puntos y su cuarto y último título.

-Después de la Fórmula 1-

Desde 1997, y hasta 2001, Prost dirigió su propio equipo en Fórmula 1, Prost Grand Prix, tras haber comprado previamente el equipo Ligier. La escudería quebró a inicios de 2002. Cabe destacar de esta etapa que el que fuera durante un año compañero suyo, Jean Alesi, estuvo bajo las órdenes de Alain Prost en este equipo.

En 2007 y 2008 Prost se consagró campeón del Trofeo Andrós, del campeonato Francés de autos que se corre sobre calzadas con hielo.

Fuera del mundo automovilístico, Prost es aficionado al golf, además de un ciclista muy activo y colabora como diseñador con la empresa de cuadros de bicicleta Cyfac.

-Distinciones-

-Apodos-

  • El Profesor
  • El Calculador
  • Fast Son of a Bitch («Rápido hijo de puta», por Niki Lauda)

-Logros:

  • Campeón mundial de Fórmula 1 en 1985, 1986, 1989 y 1993
  • Segundo puesto del Campeonato Mundial en 1983, 1984, 1988 y 1990
  • Completó 199 grandes premios
  • 51 victorias en grandes premios
  • 798,5 puntos de campeonato
  • 106 podios
  • 41 vueltas rápidas
  • 6 victorias en el Gran Premio de Francia

-Comparación con compañeros de equipo-

En el curso de su carrera en la Fórmula 1, Alain Prost ha batido a todos sus compañeros de equipo, incluidos cinco campeones del mundo. Las únicas excepciones son las de 1984, cuando Prost perdió con Niki Lauda por medio punto; en su primera temporada, con John Watson, que participó en más carreras logrando un punto más; y en 1988, cuando Senna le ganó por 3 puntos, mediante las reglas del campeonato.

-MIKA HAKKINEN-1968-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN--Mika Pauli Häkkinen- (Vantaa, Finlandia 28 de septiembre 1968) es un piloto finlandés de carreras que fue Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1998 y 1999. Actualmente se encuentra fuera de la alta competición, habiendo competido hasta 2007 en el Campeonato Alemán de Turismos.

-Biografía:

Como la mayoría de los pilotos de carreras campeones, corrió en kartings desde los 5 años, ganando una sucesión de campeonatos regionales y nacionales antes de ingresar en las máquinas grandes. Llamó la atención de los entrenadores cuando ganó el campeonato Británico de Fórmula 3 en 1990. Se unió al team de F1 Lotus en 1991.

En 1993 llega a McLaren de la mano de su patrón Ron Dennis, siendo probador de la escudería durante el primer año. Tras la marcha de Michael Andretti a EE.UU., Mika accedió a la titularidad del equipo, donde cosechó su primer podio a los mandos de un McLaren con motor Ford, a finales de 1993, compartiendo equipo con el mítico Ayrton Senna.

En 1995, en el transcurso de una sesión de entrenamientos del circuito australiano de Adeladia, su McLaren Mercedes reventó una rueda impactando frontalmente contra un muro. Las asistencias sanitarias tuvieron que practicarle una traqueotomía de emergencia salvándole la vida. Tras recuperarse del coma en el que entró, volvió a los circuitos más combativo que nunca, forjando al mismo tiempo una excelente relación afectiva con su patrón, Ron Dennis.

En 1997 gana su primer Gran Premio, en Jerez, y en los dos siguientes años, 1998 y 1999, logró inscribir su nombre en los libros de historia al proclamarse Campeón de F1.

Después de luchar contra el Ferrari de Michael Schumacher en 2000 y 2001, en donde la escudería italiana trabajó mejor, Häkkinen se tomó la temporada 2002 "sabática", pero anunció su retiro permanente durante ese año, cediendo su puesto a su compatriota Kimi Räikkönen.

En 2003 rompe su relación profesional con su manager de toda la vida, Keke Rosberg.

En 2005 conduce un AMG-Mercedes SLK 55 H.W.A. GmbH en el campeonato Alemán de Turismos (DTM), logrando subirse al podium en varias ocasiones, una de ellas en lo más alto, en Spa, Bélgica.

En 2006 vuelve a repetir en DTM con un Mercedes. En este mismo año, probaría nuevamente los mandos de un McLaren Mercedes. Fue en el circuito español de Catalunya.

En 2007 repite en la DTM con un Mercedes. Pero este año es el último en el que veremos a Mika Häkkinen al volante de un coche de carreras.

Del Grandísimo Mika Pauli Häkkinen siempre nos quedará el recuerdo de un gran piloto, prudente, respetuoso y todo un caballero en las pistas. Nos quedará la imagen de su abandono en Monza, en 1999, donde, tras un error propio mientras iba en cabeza, se salió de la pista y rompió a llorar en una imagen que dio la vuelta al mundo. Nos quedará uno de los mejores adelantamientos de la historia de la Fórmula 1, el que le hizo a Michael Schumacher en Spa en 2000, doblando al mismo tiempo a Ricardo Zonta, juntándose los tres coches en la pista al final de recta.

De Mika nos quedará el recuerdo de su apodo deporitvo, el "finlandés volador".

Häkkinen estuvo casado con Erja Honkanen, reside en Mónaco y tienen un hijo llamado Hugo y una hija llamada Aina Julia.

Recientemente (finales del 2007 o principios del 2008), Mika se divorció de Erja.

Actualmente, es embajador de la afamada marca de whisky Johnnie Walker, con la que realiza tareas de concieciación del consumo responsable, sobre todo al volante.

Mika Häkkinen durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2000, que no podría acabar por problemas en el motor.

-EMERSON FITTIPALDI-1946-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN-

-Emerson Fittipaldi- (São Paulo, 12 de diciembre de 1946) es un ex piloto de automóviles brasileño, campeón mundial de Fórmula 1. Conocido con el sobrenombre de Emmo, Fittipaldi empezó a competir en Europa en 1969 en la fórmula Ford, pero al siguiente año ya empezó a pilotar en Fórmula 1 con Lotus.

-Biografía:

Fittipaldi pilotando el Lotus 72 en el GP de Austria de 1973.

En su primera temporada completa, en 1971, terminó sexto del campeonato y al año siguiente ganó cinco carreras y el campeonato del mundo con 16 puntos de ventaja a Jackie Stewart. Desde entonces y durante treinta y tres años mantuvo el lugar de haber sido el piloto más joven en lograr el campeonato, hasta que el lugar fuera ocupado en 2005 por el español Fernando Alonso. Más tarde abandonó Lotus para fichar por el equipo McLaren para conseguir su segundo campeonato en 1974. Durante la temporada de F1 de 1974, Emerson Fittipaldi y su hermano Wilson acordaron formar un equipo de F1 enteramente brasileño. Su único patrocinador oficial fue Copersucar, una compañía estatal refinadora de azúcar y alcohol la cual daría nombre incluso al coche (a pesar de que el equipo era denominado oficialmente Fittipaldi Automotive). Apoyados incluso por la estatal brasileña de aviación Embraer, para labores de túnel de viento y componentes especiales, fueron acusados en la prensa de uso indebido de fondos públicos para un equipo de Fórmula 1. El piloto sería Wilson Fittipaldi durante la temporada 1975, actuando Emerson como “consultor” en su primera fase (curiosamente en ese año Emerson Fittipaldi seguía siendo piloto de McLaren lo cual nos da una idea de cómo cambian los tiempos. Hoy en día sería casi imposible que un piloto fuera consultor o asesor de otro equipo, dadas las condiciones de los contratos). Más tarde colaboraron como pilotos Ingo Hoffman, Arturo Merzario y el mismo Emerson Fittipaldi a partir de la temporada 1978. El Copersucar fue medianamente exitoso en sus últimas fases durante el año 1978 llegando incluso a ser segundo en el GP. de Brasil. Pero en pleno reinado del efecto suelo, el equipo no pudo mantenerse al corriente de la tecnología y pasó las próximas temporadas sin pena ni gloria hasta su cierre definitivo en 1982. Dejó la Fórmula 1 en 1980 para, participar en la categoría Cart y ganó la tradicional prueba de las 500 millas de Indianápolis.

Curiosamente, 32 años después de negarse a competir en Montjuic en protesta por la falta de medidas de seguridad, volvió a correr con su Lotus JPS por este circuito urbano -inhabilitado en 1975 para albergar carreras de F1-, en una jornada dedicada a conmemorar el 75 aniversario del circuito.

-JUAN MANUEL FANGIO-1911-1995-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN-

-Juan Manuel Fangio- ( Balcarce, Argentina, 24 de junio de 1911 - † Buenos Aires, 17 de julio de 1995), hijo de Loreto Fangio y Herminia D´Eramo) pentacampeón mundial de Fórmula 1, es considerado uno de los mejores pilotos de la historia en esta disciplina, y por muchos expertos internacionales como el mejor piloto deportivo de todos los tiempos.

Fue campeón mundial en cinco oportunidades, incluyendo cuatro consecutivas (1954-1957). Es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz. Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó consideradas hoy Carreras Oficiales —ver sección aparte—, teniendo aún hoy en día el promedio más alto de la historia de la F1. En 1957 ganó la carrera de Nürburgring, tras haber estado a 48 s del líder, faltando unas pocas vueltas para terminar la carrera.

Su marca de 5 títulos permaneció vigente hasta el año 2003 cuando fue superada por el piloto alemán Michael Schumacher. Sin embargo, su efectividad (carreras ganadas sobre partidas efectuadas) ostenta por lejos un récord casi imposible de igualar, con una efectividad del 47%, guarismo sin par hasta la fecha. Del mismo modo, la relación de podios/partidas y de pole/partidas permanecen sin ser igualadas.

Además, ganó los premios: Medalla de Vermeil 1984 otorgada por el Municipio de París; el premio Águila de Buenos Aires 1989 otorgado por la Orden de Caballeros de San Martin de Tours; también fue designado Mejor Automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association en 1982 en Río de Janeiro, Brasil. Por último, fue condecorado con la orden a los servicios distinguidos al mérito civil en el grado de comendador otorgada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino en 1993.

Fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1992; Presidente Honorario vitalicio de Mercedes-Benz Argentina S.A; Presidente de la Fundación Renault Argentina S.A; Presidente Honorario del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio; y Miembro Honorario de la Federación Internacional del Automóvil.

Quizás Juan Manuel Fangio sea más valorado por sus adversarios que por sus seguidores, ya que muchos de ellos, como Stirling Moss, se han referido a él como el mejor volante de todos los tiempos, no sólo por su faz deportiva, sino por su caballerosidad en la pista y en los boxes. Es que Fangio daba también una gran importancia al trabajo en equipo, con sus mecánicos, él mismo un conocedor nato de la alta mecánica de aquellos bólidos, trabajaba de igual a igual con su equipo, y siempre dijo que sin los mecánicos poco se hubiese logrado. Su sencillez y al mismo tiempo su fría determinación en la competencia, hacía que en su persona conviviese un caballero y al mismo tiempo un temple invencible y a toda prueba en la carrera. Moss solía referirse a él como

Sus restos mortales descansan en el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Es en esta ciudad donde se encuentra el "Museo Deportivo Juan Manuel Fangio", fundado en noviembre de 1986, que conserva el patrimonio deportivo del piloto. Nunca se casó. Según una confesión hecha a un periodista, afirmó: "No tuve suerte con las mujeres, pero si tuve suerte al tener muchos amigos". También se le atribuye la frase: "Yo pude haber ganado una fortuna pero... ¿para qué?. La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener".

Juan Manuel Fangio conduciendo un Mercedes W 196, en Nürburgring, en 1986

-Participación en Grandes Premios no oficiales-

En realidad, Fangio compitió en un total de 67 Grand Prix, si cuenta los considerados hoy "no oficiales", por no dar puntos para el campeonato de Fórmula 1 moderno. La realidad indica que la primera carrera de Fórmula 1 en la que participó fue el 18 julio de 1948 en el circuito de Reims, Francia, a bordo de una pequeña Simca Gordini. El reglamento era de Fórmula 1 (creado en el año 1947) y la carrera se consideraba como oficial en ese entonces (se trataba del Gran Premio de Francia). Sin embargo, como el campeonato de pilotos fue creado posteriormente, hoy se considera una competición no oficial.

Incluso a partir de 1950, el calendario de Fórmula 1 contemplaba más de 15 competencias que por reglamento técnico eran de Fórmula 1 Oficial, aunque sólo 7 de ellas daban puntos para el campeonato de pilotos, sin por ello convertir las competencias restantes en menos importantes.

Según el criterio actual, hoy se consideran carreras oficiales de Fórmula 1 las pruebas disputadas en Indianápolis entre 1950 y 1957 por el hecho de que otorgaban puntos para el campeonato de pilotos, aunque poco tenían que ver con el reglamento técnico de la Fórmula uno de aquel entonces.

-AYRTON SENNA DA SILVA-1960-1994-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN-

-Ayrton Senna da Silva- (São Paulo, Brasil, 21 de marzo de 1960 - falleció debido a un fuerte accidente sufrido en competición en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino, 1 de mayo de 1994).

Ganó el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival, el francés Alain Prost.

Es considerado uno de los más brillantes pilotos de la historia de la F1, rápido tanto en pista seca como cuando estaba mojada, siendo en esta última un auténtico especialista.

-Trayectoria deportiva-

Casco de Ayrton Senna
Senna pilotando para Lotus en el GP del Reino Unido en 1986, el cuál abandonó en la vuelta 27, por problemas de caja.

A lo largo de su carrera ostentó varios récords en este deporte, como el de mayor número de pole positions, que fue superado por el alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino de 2006 aunque con menos porcentaje poles/carreras.

Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Diría Senna: "Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1".

En karting compitió en los campeonatos mundiales de 1978 (sexto), 1979 (subcampeón), 1980 (subcampeón), 1981 (cuarto) y 1982 (14º). "El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos -contaba Senna-, Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart". Se le debe a su afición por el kartismo su gran destreza para conducir bajo la lluvia. En cierta ocasión, su hermana comentó que tras perder una carrera de karts debido a la lluvia, Ayrton se pasó varios días intentando conducir en esas condiciones, incluso sin regresar a comer a casa, hasta perfeccionar su técnica.

Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones. Posteriormente participó en la Fórmula Ford británica. En la que fue campeón. En esos tiempos ya era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1.

El equipo donde debutó en la Fórmula 1 Ayrton fue Toleman en 1984, para después competir desde 1985 hasta 1987 en Lotus, desde 1988 hasta 1993 en McLaren y en 1994 en Williams.

Su primer podio fue en el Gran Premio de Mónaco de 1984, bajo una intensísima lluvia. Ayrton partió desde la decimotercera posición en la parrilla y logró alcanzar la segunda posición detrás de Alain Prost en una carrera atípica que solo duró 31 vueltas. El propio Alain Prost confesó en esa carrera que si hubiese llegado Ayrton a alcanzar su coche, éste le hubiese dejado pasar, ya que Ayrton ese año no tenía opciones de disputar el mundial.

En 1985 partió hacia Lotus donde logró 6 victorias en 3 años, y luchó por el campeonato en 1987 gracias a Satoru Nakajima, que bloqueaba los coches que le querían adelantar, y a veces, este presionaba a los Williams tanto cuando era doblado, como cuando iba por delante de ellos. A pesar de los grandes esfuerzos del equipo, perdió el campeonato en Jerez. Curiosamente Satoru Nakajima ha sido uno de sus mejores amigos en la Fórmula 1, se respetaban mucho.

Ganó su primera carrera en 1985 en el Circuito de Estoril, en Portugal, bajo una lluvia torrencial, cuando militaba en el equipo Lotus. Esta victoria dejaría claro que Senna era todo un especialista en correr bajo lluvia. Él mismo era capaz de correr en suelo mojado con neumáticos de seco, como se demostró en el Gran Premio de Bélgica de 1992.

Senna también demostró la falta de piedad en la pista con sus rivales, como ocurrió en el Gran Premio de Japón de 1990 donde golpeó el coche de Alain Prost, quedando los dos pilotos fuera de carrera. Un año antes en 1989, en este mismo circuito, también habían colisionado, en la curva Casio, Senna intentaba adelantar a Prost y los dos monoplazas colisionaron. Prost se retiró de la carrera pero Senna continuó, adelantó a Nanini y se alzó con la victoria para posteriormente ser descalificado por el director de la prueba debido a que después del choque se saltó la chicana.

A pesar de esto, Ayrton Senna es considerado como uno de los pilotos con más talento, inteligente y carismático de la historia del automovilismo. Pocos pilotos en la Fórmula 1 pudieron establecer una relación tan estrechamente íntima, personal y cercana con sus coches de carreras.

Prueba clara de ello fue el Gran Premio de Europa de 1993 disputado en el circuito de Donington Park bajo lluvia, en el que Senna partía de la 2ª fila, y en el que adelantó a cuatro coches que le precedían en la primera vuelta a bordo del Mclaren MP4/8 y rebasando a pilotos como Michael Schumacher, Damon Hill o al campeón de aquella temporada, Alain Prost. En aquella carrera Senna dobló a todos los pilotos excepto a Damon Hill.

1 - Ayrton Senna - [McLaren-Ford Cosworth]__(76 vueltas) [1h 50m 46.570s (165.603 km/h)]

2 - Damon Hill - [Williams-Renault]__(76 vueltas) [1h 52m 09.769s (+1m 23.199s)]

3 - Alain Prost -[Williams-Renault]__(75 vueltas)

-Carreras memorables:

GP Mónaco 1984: Bajo la lluvia, y a bordo del modesto Toleman Hart realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba por el McLaren de Alain Prost.

GP Portugal 1985: Consigue su primer éxito en F1 bajo la lluvia de Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.

GP Japón 1988: Saliendo desde la pole se le cala el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 10º, realiza una gran remontada. Gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.

GP Japón 1989: En su lucha por el bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la chicana Casio de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa y gana la carrera. Fue descalificado y Prost se llevó el titulo.

GP Japón 1990: Tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que pilota para Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan y Senna vuelve a quedarse con el titulo.

GP Brasil 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo físico para meter los cambios. Gana la carrera, pero bajando de su monoplaza muy exhausto.

GP Mónaco 1992: Corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14b. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.

GP Europa 1993: En una carrera bajo lluvia Senna parte en 4º posición llegando 5º a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición. Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito de Donington Park, en esa temporada estaba permitida las ayudas electrónicas tales como el control de tracción y la suspensión activa.

-Accidente mortal-

Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, a la altura de la famosa curva de Tamburello, en la vuelta número 7, tras un aparatoso accidente en la salida y al reanudarse la carrera, el monoplaza Williams Renault FW16 de Ayrton Senna se estrelló contra el muro de contención, a 216 km/h, en un ángulo de 22° mientras una barra de la suspensión atravesaba la visera y le ocasionaba fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yacía inconsciente mientras la carrera era abortada y las asistencias médicas se acercaban hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía en el mismo circuito hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después se produjo su muerte. Esa carrera la acabaría ganando Michael Schumacher.

La sepultura de Ayrton Senna en el cementerio de Morumbi en São Paulo.

Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve.

Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. En un principio se creyó que la columna de dirección se había roto debido a estar hecha de un material poco resistente, lo cual supuestamente produjo que el Williams del brasileño, mientras transitaba la curva de Tamburello, de repente siguiera derecho hacia el muro. Posteriormente, un documental de National Geographic aclaró que la columna de dirección no estaba rota justo antes del golpe, y que el accidente había ocurrido justo después de haberse retirado de pista el primer safety car empleado en una carrera de Fórmula 1 tras un accidente previo. El safety car hizo ir demasiado lentos a los coches durante varias vueltas, provocando el enfriamiento y contracción de los neumáticos. Tras retirarse el safety car y reanudarse la carrera, la contracción de los neumáticos provocó que el fondo plano del bólido, por aquel entonces muy bajo en todos los Fórmula 1 en general, tocase el suelo en plena curva, quedando el bólido momentáneamente sin agarre y saliéndose recto de pista hacia el muro de hormigón. Lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal, que resistió, sino el daño que sufrió en la cabeza a causa de la barra de suspensión.

Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.

-Curiosidades:

  • Ayrton Senna confesaba que en la curva de Eau Rouge en el Circuito de Spa-Francorchamps hablaba con Dios.
  • En cada Gran Premio, Senna acostumbraba a dar dos vueltas desde que salía del pit lane, hasta colocarse en la parrilla de salida. En el Gran Premio de San Marino de 1994, minutos antes de su fatal accidente, dio tres vueltas.
  • Senna era un piloto muy agresivo en las pistas y muy tímido fuera de ellas. Fue muy religioso. Antes de cada gran premio, acostumbraba a leer en el motorhome algún pasaje de la Bíblia.
  • Fue superado por Michael Schumacher en todos los récords (excepto en el de 6 victorias en el Gran Premio de Mónaco de 2004, cinco de ellas consecutivas, y en el de porcentaje de "pole positions" en el que Senna alcanzó un increíble 40,1%, por menos del 28% del alemán), quedando para algunos la duda de que hubiera pasado en caso de no haber muerto.
  • Se le atribuye un romance con la conocida actriz de películas para adultos y luego animadora de programas para niños Xuxa. A ésta se la vio muy acongojada en el velatorio, a pesar de haber finiquitado la relación hacía tiempo.
  • Al principio de su carrera se hacía llamar "Ayrton da Silva", con el apellido de su padre. Posteriormente cambió el apellido paterno por el materno haciéndose llamar "Ayrton Senna".
  • Para sorpresa de muchos, un día en el que le preguntaron quien era el mejor piloto que ha enfrentado, él respondió: Terry Fullerton. Todos pensaban que contestaría que fue Prost, Mansell o tal vez otro de la Fórmula 1, algunos periodistas ni conocían el hombre que había nombrado. Fullerton era un piloto con el que se enfrentó en sus épocas del karting.
  • En una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto.
  • Tras el Gran Premio de Japón de 1993, dio un puñetazo a Eddie Irvine.
  • Senna en el año 1989 partió en todos los Grandes Premios en la primera fila de la parrilla.
  • Cuando Tom Pryce murió en el Gran Premio de Sudáfrica de 1977 Senna estuvo contrariado cuando se enteró de dicha noticia.
  • Senna fue un piloto que le importaba mucho la seguridad de los otros pilotos, paraba su coche a ver que pasaba, sí sucedía algo.
  • En 1988 Alain Prost dijo: No puedo con él... se acabó (el campeonato).
  • Senna fue único piloto que consiguió un podio con la escudería Toleman. Obtuvo un segundo puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1984, un hecho notable. (Toleman tendría en 1984 el nivel de Force India en 2009).
  • En el año de 1994 Senna salió las 3 carreras que disputó en primer lugar.
  • Ayrton Senna es uno de los muy pocos pilotos (Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Damon Hill, Michael Schumacher, Niki Lauda, y Alain Prost) de la Fórmula 1 que tiene un club de fans fuera de su país. Además de su club de fans en Brasil, tiene otros en Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón.
  • La cantante Tina Turner dedicó un tema a Ayrton Senna. Mientras vivía, en 1993, le cantó "You're simply the best".
  • Satoru Nakajima quedó totalmente conmovido por el accidente fatal de Senna, en su honor, hizo un juego conocido como F-1 Hero 94´s, en el que aparecía Senna como mejor piloto y con 2 tipos de coches, el McLaren y el Williams.
  • Michael Schumacher es fanático y tiene a Senna como su ídolo y mentor.
  • En Suzuka de 1989, Senna y Prost se jugaban el mundial, un choque entre ambos al intentar Senna adelantar a Prost en la chicane hizo que ambos salieran de la pista, Senna se fue al box, volvió a la carrera, y ganó finalmente ese Gran Premio. Jean Marie Balestre (presidente de la FIA) y el Juez de Pista determinaron que Senna había hecho algo ilegal y le quitaron la victoria, otorgándosela a Alessandro Nannini, pena que impidió a Senna ganar el mundial de 1989.
  • En el momento del choque que le quitó la vida a Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger por su muerte un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.
  • De pequeño, el sobrenombre con que le llamaba su familia era "Beco".
  • The Ramones (grupo de punk-rock de EE.UU.) hiceron un concierto a modo de homenaje a Ayrton Senna en São Paulo el 10 de mayo de 1994.
  • En el videojuego PGR4 es manejable una moto dedicada a el llamada MV Agusta F4 Senna ya que según el juego, él coleccionaba motos de MV Agusta.
  • En The Beatles Anthology, aparece una conversación de 1993 entre Paul, Ringo y George en casa de éste último y en la pared se aprecia un gran poster de Senna conduciendo un McLaren.
  • Era fanático de los modelos de aeroplano a escala y la aviación.
  • Una prestigiosa revista británica, F1 Racing, realizó un ranking con los 50 pilotos más rápidos de la historia de la F1, basándose en estadísticas tales como poles, victorias, puntos, comparación con compañeros de equipo, etc, de cada piloto, y con un equipo de expertos, entre ellos Max Mosley, Eddie Jordan, Jean Todt o Stirling Moss. Según esta lista, el piloto más rápido de la historia fue Ayrton Senna, seguido de Michael Schumacher.
  • En los creditos finales del juego Aero the acrobat 2 su nombre sale en los creditos finales ´´EN MEMORIA DE AYRTON SENNA´´

-JACKIE STEWART-1939-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN--John Young Stewart- (Dumbarton, Escocia, 11 de junio de 1939), más conocido como Jackie Stewart, es un antiguo piloto de Fórmula 1 británico, campeón del mundo en 1969, 1971 y 1973.

-Infancia:

Jackie Stewart nació en la ciudad escocesa de Dumbarton el 11 de junio de 1939 en el seno de una familia que se dedicaba al mundo del motor, con lo que Stewart se sintió atraído a todo lo referente al automovilismo. Sus padres tenían una tienda en donde vendían automóviles Jaguar. De esta forma, Jackie aprendió desde muy pequeño en el garaje de la tienda. Además su hermano mayor, Jimmy, era piloto de carreras y era reconocido en los circuitos de la ciudad.

-Comienzos en el automovilismo-

Jackie Stewart (derecha) junto a Phil Hill.

Jackie comenzó con los automóviles debido a que en la escuela le iba muy mal porque tenía dislexia, pero en ese entonces no se la diagnosticaron. De esta forma fue pasando su adolecencia en los talleres hasta que lo encontró Ken Tyrrell, supo de sus virtudes y decidió contratarlo ya que Ken tenía un equipo de Fórmula Junior, en donde allí fue ganando carreras y fama que lo llevó a dejar Tyrrel para pasar a la Fórmula 1.

-Llegada a la Fórmula 1-

-BRM-

Debutó en la Fórmula 1 en 1965 con la escudería BRM, un equipo que daba apoyo a los británicos que tenían éxito en las categorías menores. En 1965 tuvo una destacada actuación, e incluso ganó el Gran Premio de Italia, todo eso corriendo contra pilotos de la talla de Jim Clark y Graham Hill. En 1966 Triunfó en el Gran Premio de Mónaco, pero BRM empezó a tener muchos problemas relegando a Stewart a la séptima posición, cansado de BRM pasó a Matra.

-Matra-

En Matra permanecería dos años, logrando resultados muy buenos y logrando el título en 1969.

-JOHN SURTEES-1934-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN-

-John Surtees- OBE, nacido el 11 de febrero de 1934, fue un piloto británico de Fórmula Uno, y el único en la historia en convertirse en Campeón Mundial sobre dos y cuatro ruedas.

Nació en Tatsfield, Surrey; Surtees ganó siete títulos mundiales en carreras de motocicletas, ganando el campeonato de 350cc desde 1958 a 1960, y el campeonato de 500cc en 1956 y desde 1958 a 1960.

Surtees se cambió de motocicletas a automóviles, haciendo su debut en 1960 en la Fórmula Uno con el equipo Lotus en el Gran Premio de Mónaco, obteniendo un segundo puesto en su segunda carrera, en el circuito de Silverstone. En 1961 corrió para el equipo Yeoman Credit a bordo de un Cooper TS3, con malos resultados: sólo logró finalizar tres carreras, con dos quintos puestos como mejor recompensa. En 1962 continuó en el mismo equipo, ahora rebautizado Bowmaker-Yeoman, pero esta vez al comando de un Lola Mk 4, obteniendo en el año dos segundos puestos, un cuarto y dos quintos, que le dieron el cuarto lugar en el campeonato de conductores detrás de Graham Hill, Jim Clark y Bruce McLaren.

Los buenos resultados de 1962 hicieron que 1963 lo contratara Ferrari, que buscaba un piloto en condiciones de reponerla en los primeros planos después de un año desastroso en que el mejor de sus pilotos quedó en el 11° lugar en el campeonato. John gozaba además de las simpatías del público italiano, después de los numerosos campeonatos de motociclismo ganados con la MV Agusta. Si bien el año no fue extraordinario, una victoria en el GP de Alemania, un segundo, un tercero y un cuarto lugar le dieron los puntos suficientes para lograr otra vez el cuarto lugar en el campeonato, aunque muy lejos del indiscutido campeón de ese año, el «Escocés Volador» Jim Clark. Surtees demostró, de todos modos, ser una excelente adquisición para Ferrari: sus compañeros de equipo, Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti, terminaron el campeonato en 10° y 17° lugar, con 6[1] y 1 puntos respectivamente.

En el campeonato de 1964 Surtees, Graham Hill y Clark disputaron palmo a palmo la corona. Surtees venció en los grandes premios de Alemania e Italia, Hill en Mónaco y los Estados Unidos, y Clark en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. A la última carrera del año, el Gran Premio de México, llegaron los tres con posibilidades de ser campeones, con Hill aventajando a Surtees por 6 puntos y a Clark por 9. El segundo puesto de John lo consagró campeón por la mínima diferencia, en una carrera agotadora en la que Clark fue puntero hasta la penúltima vuelta, en que su motor estalló.

En 1965 su Ferrari ya no era tan competitiva, y el desarrollo del nuevo motor de 12 cilindros se retrasaba. Para mayor complicación, sufrió un grave accidente en el circuito de Mosport Park, al comando de un Lola T-70, durante una práctica para una carrera del campeonato CanAm. Aún con el accidente y los pobres resultados, logró el quinto puesto en el campeonato 1965, por delante de su compañero de equipo Bandini.

Sorprendentemente se repuso de su accidente (aunque las secuelas habrían de afectarlo hasta mucho después) y compitió nuevamente para Ferrari en las tres primeras carreras de 1966. Pero después de haber vencido en Spa-Francorchamps, y a raíz de una disputa con el director deportivo de Ferrari, Eugenio Dragoni, se pasó a Cooper, marca con la que corrió las restantes carreras del año adjudicándose un segundo puesto, un tercero, y la victoria en el Gran Premio de México. Jack Brabham resultó campeón ese año, con Surtees segundo.

Entre 1967 y 1968 participó en el proyecto de Honda de poner un automóvil enteramentente japonés en la F-1. Los resultados fueron en general desalentadores: el auto desarrollaba una potencia inusual para aquellos tiempos, pero adolecía de defectos de sustentabilidad y confiabilidad. En 1967 sólo logró arribar a la meta en 4 carreras, pero tuvo la enorme satisfacción de vencer en el Gran Premio de Italia, en la que muchos medios de prensa (en particular italianos) consideraron su "venganza" por haber sido injustamente despedido de Ferrari, y terminar el año con un cuarto puesto en el campeonato. En 1968 los resultados volvieron a ser esquivos. Surtees logró llegar a la meta sólo en cuatro ocasiones, abandonando en las ocho restantes, siendo su mejor resultado un segundo puesto en Francia como mejor clasificación y obteniendo un octavo lugar en el campeonato. Honda decidió terminar su proyecto al final del año.

Para 1969 Surtees se convirtió en piloto del equipo BRM. Fue otro año sin resultados, en especial debido a la complejidad del motor de 16 cilindros que equipaba a los BRM P138 y P139, y apenas pudo terminar tres carreras, con un tercer puesto en Mexico como mejor resultado, que le valieron el décimo primer puesto en el campeonato.

Para 1970 decidió formar su propio equipo, Surtees Racing Organization, primero con McLaren M7C de la temporada anterior modificados, hasta que a mitad de año salió a las pistas el primer modelo propio, el Surtees TS/7. Compitió con su propia marca hasta su retiro en 1972, y continuó dirigiendo su equipo durante las 119 carreras que este disputó hasta abandonar la Fórmula 1 en 1978. La aventura del equipo propio se acabó ese año, tanto por dificultades presupuestarias cuanto por una nueva internación de John (secuela de su accidente de 1965). Algo reconfortante, sin embargo, sacó de su internación: acabó casándose con una de sus enfermeras, con quien tuvo tres hijos y vive hasta hoy en la zona rural de Kent, Inglaterra.

En 1996, fue incorporado al Salón de la Fama de los deportes de motor.

-ALBERTO ASCARI-1918-1955-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN--Alberto Ascari -( Milán, Italia, 13 de julio de 1918 - † Monza, 26 de mayo de 1955), fue un piloto de Fórmula 1 italiano, cuyo nombre se cuenta entre las primeras figuras de la categoría y al mismo tiempo de la Scuderia Ferrari.

-Carrera en la Fórmula 1-

La primer temporada oficial de Fórmula 1 tuvo lugar en el año 1950, y Ferrari hizo su debut en Monte Carlo con Ascari, Villoresi y el popular piloto francés Raymond Sommer como butacas oficiales. Ascari finalizó la carrera en la segunda colocación, y meses más tarde, compartiría el segundo lugar en la primer carrera de F1 disputada en Monza. A pesar de ello, solo alcanzaría el quinto lugar en las posiciones finales del campeonato de pilotos. Al año siguiente lograría su primera victoria en Nurburgring, a la cual le sumaría otra en Monza que le serviría para alcanzar el segundo lugar en el campeonato, por detrás de Juan Manuel Fangio.

Tras las expectativas que habían suscitado sus notables actuaciones en Europa, Enzo Ferrari cedió uno de sus autos a Ascari para que participe en las 500 millas de Indianápolis de 1952, que por ese entonces formaban parte del calendario de la Fórmula 1. Ascari fue el único europeo que tomó parte del evento ese día, pero su participación se terminó tras 40 vueltas de carrera. Indianápolis fue el único evento en que Ascari no triunfó en esa temporada. En cambio, ganó las 6 carreras disputadas en territorio europeo, marcando la vuelta más rápida en todas ellas. De esa forma, casi obtuvo el máximo de puntos que se pusieron en juego en la temporada, aunque en ese entonces se otorgaban puntos a quien marcaba la vuelta más rápida en un Gran Premio, y Ascari debió compartir medio punto con otro piloto en uno de los eventos.

En su seguidilla de triunfos, Ascari ganó las tres primeras carreras de la temporada 1953, extendiendo de esta forma su racha a 9 triunfos consecutivos (sin tener en cuenta su abandono en Indianápolis)marca que aún no ha sido igualada. La serie se interrumpiría con un cuarto lugar en el Gran Premio de Francia, aunque se trató de una carrera muy competitiva y Ascari no terminó lejos de quien ganó la prueba. Otros dos triunfos en esa temporada le permitieron alzarse por segundo año consecutivo con el título de campeón de pilotos. En 1954, la performance de Ascari no volvió a ser tan competitiva como en los dos años anteriores, no pudiendo concluir una carrera en 4 intentos, aunque compensó ganando en las Mille Miglia.

-Última temporada en Fórmula 1-

La temporada 1955 empezó para Ascari en forma similar a la anterior, con dos abandonos. El segundo de ellos se produjo tras un espectacular accidente en Mónaco, en el cual impactó contra un sector del puerto tras fallar en una chicana. Una semana después, el 26 de mayo, Ascari viajó a Monza para probar un modelo deportivo de Ferrari, y se accidentó en una de las curvas más rápidas del circuito italiano, en concreto en el antiguo giro a la izquierda que daba acceso a la contrarecta. Dicho accidente le provocó la muerte, aunque los hechos nunca fueron aclarados totalmente. La curva en donde se produjo el desafortunado hecho ahora le hace honor bajo la denominación de Variante Ascari ya que en ese punto ahora se encuentra una chicane izquierda-derecha-izquierda.

-Legado:

Alberto Ascari está enterrado junto a la tumba de su padre en el Cimitero Monumentale en Milán. Era un hombre pesimista y supersticioso (como buen italiano) que trataba a sus hijos con dureza para que "cuando me mate no sufran". Nadie podía tocar su equipo de piloto, llevaba amuletos y huía de los números malditos y los gatos negros.

En 1992 fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte Automotor.