domingo, 21 de febrero de 2010

-VIOLENCIA EN EL FUTBOL-


-ESTOS SON DEPORTISTAS PROFESIONALES?¿...

sábado, 20 de febrero de 2010

-T STEVENSON-M ALI-QUIEN HUBIERA GANADO?¿...



En una ocasión solamente tuve la oportunidad de tener a Teofilo Stevenson al alcance de un jab, ya estaba retirado, y coincidimos en una recepción en La Habana, me acerque al bar por una coca cola (para no dármela de curda) y a mi lado, metido en una guayabera blanca, se paró aquella leyenda viva. Si algo me llamó la atención, tengo que confesarlo, fueron sus manos, pues más que a un gladiador del máximo nivel, parecían pertenecer a un pianista, y sino tanto, al menos a alguien que no hubiera tumbado a tantos mastodontes con ellas.

No son unas manos como yo las imaginaba, tipo mandarria, para su complexión, más bien chicas y con los dedos finos, pero mira que daban duro!!!.

La carrera de Stevenson es impresionante, si dejamos de lado sus primeras 20 peleas, siendo casi un niño y nos concentramos en su carrera como boxeador de primer nivel, observamos el increíble record de casi 300 victorias y tan pocos son sus victimarios, que en un renglón me caben:

Bobick, Visotsky dos veces, Damiani, Paine, Lukstin, Kaden, Gonzalez y Castillo.

Aparte de Igor Visotsky, quien fue el único boxeador capaz de ganarle 2 veces (y que en realidad no era un fuera de serie ni nada por el estilo), y a pesar de no haber perdido contra él, creo que el rival más fuerte que enfrentó Teofilo en su carrera fue Angel Milian. el Miura de Taco Taco, (que de no haber coincidido en el tiempo con Stevenson, hubiera brillado en el pugilismo amateur sin ninguna duda). Que clase de peleas en la Ciudad Deportiva!!!!

Muchos norteamericanos sucumbieron ante su pegada, empezando por el propio Bobick, en Munich 72, a quien le dio una soberana paliza. En el parque Martí, en el vedado, mucho tiempo hubo una secuencia de fotos de la pelea, y de verdad que el blanco quedó más “escachao” que un polaquito chocado por un almendrón.

Su trayectoria en la década en los 70 lo convirtieron en la leyenda que será por siempre, y le envió un llamado de alerta a los siempre atentos promotores, quienes con la boca hecha agua, trataron infructuosamente de conseguir su pase al boxeo profesional, incluso, ofreciéndole una pelea directa por el titulo contra el gran campeón Mohamed Alí.

Alí, quien al principio era Cassius Clay, maravilló al mundo en Roma 60, y realizó una carrera que lo llevo a ser considerado el deportista del siglo por Sport Ilustrated, fue un boxeador excepcional, con una velocidad increíble para su peso y una pegada respetable.

En los 70, Alí, después de ser vencido por Frazier en 15 y Norton, en 12 rounds, tomo desquite de ambos y continuo su reinado sin mayores contratiempos.

La única vez que perdió antes del límite fue contra Larry Holmes en un retorno que nunca debió producirse, ya en el año 80

La pelea Alí-Stevenson pudo celebrarse, pues era tanto el billete a mover, que apareció la aprobación para que Stevenson no perdiera su status amateur después del combate, tras un tiempo de discusiones, a finales del 1978, el permiso estaba dado.

Claro, las diferencias entre el boxeo profesional y el amateur son grandes, más allá del peso de los guantes, o de la vestimenta, está la duración de los combates (aunque también es cierto que los amateurs durante los torneos, realizan 4 o 5 peleas en pocos días) y lo que a mi modesto modo de ver las cosas es determinante…el conteo de protección.

Hay muchas veces en que un solo golpe es más que suficiente para tumbar al más poderoso oponente, pero también muchísimas veces (yo diría que las más), los nocauts se producen como consecuencia de varios golpes de efecto acumulativo en la fisonomía del peleador. Muchos boxeadores amateurs son “salvados” por el conteo de protección, que les permite tomar un aire y reponerse (pregúntenle a Odlanier, en su pelea con Haye en el mundial del 2001, si tengo o no razón en ello)

Para efectuar la pelea, había que conciliar ambas concepciones, pero cada parte, sabiendo a lo que se enfrentaba, propuso lo que les resultaba más conveniente, mientras Alí habló de 15 rounds, la parte cubana (no ceo que Stevenson), propuso una cadena de 5 peleas de 3 rounds, que después, convirtió en una cadena de 3 peleas de 5 rounds cada una para sumar los 15. Por supuesto, si se producía un nocaut, todo terminaba en ese momento.

No se llegó a acuerdo, pero cerca se estuvo y dejó la duda en todos, de cual hubiera sido el desenlace de tan espectacular combate.

Analizar el pleito que no fue, no es posible, solo dar algunas consideraciones a tener en cuenta.

Ambos peleadores poseían fuerza más que suficiente como para terminar por la vía rápida y ambos también soportaban castigo como para no ser tumbados. Que paradoja!!

La diferencia fundamental está en el punto en que estaban ambas carreras.

Si bien Alí ya no era el Alí de los 60, el del nocaut contra el imbatido por una década Sonny Liston, o el noqueador de lo que quedaba de la gloria de Archie Moore, poseía la experiencia y la fuerza necesaria para vencer a Teofilo en una pelea a 15 asaltos, aún sin la velocidad de sus mejores tiempos.

Es difícil saltar de pelear tres round a hacerlo durante 15, aún con una preparación enfocada en ello, y resulta imposible aprender en un aula, las mañas de los boxeadores profesionales, esas solo las da el ring ( pregúntenle a Gamboa si tengo o no razón en ello). En una pelea a 15, creo que ganaba Alí…a no ser…. que la clave hubiera estado en el poder de la pegada de Stevenson, frente a la muy usada técnica de “dame que después yo te cojo”, de la cual Alí llego a ser un verdadero maestro.

En la serie de peleas de 3 o 5 rounds Stevenson podía dominar a Alí antes que llegara el cansancio de un batallar extenso, no creo que hayan muchos que no piensen lo mismo.

Sin dudas es muy difícil imaginar a uno de los dos noqueado, y en este caso, más por pasión más que por forma de medirlo (como dijera un columnista de este blog), daría la victoria por esta vía a Stevenson.

O sea, de tres posibilidades veo al Teo ganando en dos….y media.

Ahora bien, repito que lo fundamental en todo el análisis es el punto en que estaba cada uno de los boxeadores en ese momento de sus carreras.

Lo de empate, o respeto mutuo, esta muy bien, pero objetivamente, creo que las mayores posibilidades las tenia el nuestro.-Fuente:GLOBEDIA-

-INGLATERRA Vs ALEMANIA-MUNDIAL INGLATERRA 1966-


-INGLATERRA -ALEMANIA-MUNDIAL 1966-

-DAYTONA- 2010-

-DAYTONA 2010-ULTIMA VUELTA-

-MUHAMMAD ALI vs GEORGE FOREMAN-1974-

-PELEA MEMORABLE-

sábado, 6 de febrero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010