martes, 19 de enero de 2010

-PORSCHE 911-GT3-R-



Hace un par de meses os presentamos el Porsche 911 GT3 R, la versión de competición que sustituirá al Porsche 911 GT3 Cup S. Con 480 caballos de potencia, Porsche aseguraba que se trataba de una evolución en la que se había premiado la facilidad de conducción en circuitos.

El nuevo “maquinón” para los circuitos se presentó de forma oficial en el Salón de Competición de Birmingham, que se celebró la semana pasada en la ciudad británica. Lo más sorprendente es que Porsche asegura que desde que se dieron a conocer los datos del modelo definitivo, la demanda ha sido enorme y ya tienen vendida toda la producción prevista para el año 2010. ¿No estábamos en crisis?

Cuesta 279.000 euros, aparte por supuesto los impuestos correspondientes a cada país. ¿Y que se esconde tras este dinero? Pues bien, vamos a empezar por el motor. Es un bóxer atmosférico de seis cilindros con refrigeración líquida y cuatro válvulas por cilindro. La lubricación es por cárter seco y tiene inyección de combustible secuencial multipunto.

Porsche 911 GT3 R

La gestión electrónica del motor está en manos de un sistema Bosch MS 4.0. El acelerador electrónico tiene una función de adaptación de régimen en cambios de marcha. El sistema de escape es de competición con silenciadores delante y detrás y tramo final de escape doble, alineado en el centro.

El diámetro es de 102,7 mm, la carrera de 80,4 mm, la cilindrada 3.996 cc, la potencia máxima 480 caballos y por supuesto el combustible súper plus o sin plomo de 98 octanos.

La caja de cambios es secuencial de seis velocidades con radiador de aceite y sistema de lubricación interno presurizado, lleva autoblocante mecánico, tarado al 37% en tracción y al 52% en retención. El embrague es de competición formado por un triple plato de carbono de 5,5 pulgadas y mando hidráulico.

Porsche 911 GT3 R

La suspensión del eje delantero está compuesta por columnas McPherson con amortiguadores/muelles regulables y de altura variable. Amortiguadores SACHS de doble vía, muelles dobles (principal y auxiliar). Soporte de muelles con tres posiciones de ajuste. Los brazos inferiores del eje delantero tienen reglaje de caída integrado, la barra estabilizadora es regulable y lleva barra de refuerzo entre las dos torretas de amortiguación.

La dirección asistida es electrohidráulica. El eje trasero es multiregulable y está montado sobre subchasis con amortiguadores/muelles regulables y de altura variable.

En cuanto al sistema de frenos, incorpora sistema de repartidor regulable con doble circuito independiente y ABS de competición como equipamiento de serie. En el eje delantero las pinzas son monobloque fijas de aluminio y seis pistones. Incorpora discos de acero ventilados, de 380 mm de diámetro, como es lógico pastillas de freno de competición y conductos de refrigeración de frenos optimizados.

Porsche 911 GT3 R

Los frenos en el eje trasero funcionan a través de pinzas monobloque fijas de aluminio y cuatro pistones que muerden discos de acero ventilados, de 355 mm de diámetro.

Las ruedas son el siguiente punto que sufre serias modificaciones respecto a los modelos de serie. En el eje delantero las llantas de aleación ligera son forjadas de una pieza con tuerca central y las dimensiones de los neumáticos son 270/65-18, mientras que en el eje trasero las medidas son 315/70-18.

Pasando a la carrocería, el peso se ha optimizado y la anchura se ha visto incrementada respecto al 911 de serie con componentes de carbono y kevlar de la carrocería del GT3 RS. Por supuesto lleva jaula de seguridad soldada y para que la temperatura interior sea más fácil de llevar, ventilación para el conductor hecha a la medida.

Porsche 911 GT3 R

El paragolpes delantero tiene spoiler frontal para optimizar la aerodinámica, las defensas e interior de los pasos de rueda, las puertas y retrovisores están hechos en fibra de carbono y kevlar. Los bajos son planos y carenados y en la parte trasera hay un difusor.

El alerón trasero tiene múltiples regulaciones, e incorpora el sistema elevación con válvula de presión. En el interior el asiento de competición tipo baquet (sólo en el lado del conductor al tratarse de un coche de circuitos) y tiene recubrimiento de tejido ignífugo.

Los cinturones de seguridad son de seis puntos en color rojo y están adaptados para el uso del HANS. El volante es desmontable con acoplamiento rápido. Para cuando hay problemas serios, lleva un sistema de extinción de incendios eléctrico, importante para que las llamas no lleguen al depósito de combustible, que aunque es de seguridad, tiene 100 litros de capacidad.

Esto y muchas cosas más son las que se esconden debajo de un Porsche de competición, y tal vez así, analizándo todas las piezas que se fabrican específicamente para un coche de competición podamos comprender porqué su precio es tan alto, 279.000 euros, mientas que la versión de calle comparable, el Porsche 911 GT3 RS cuesta “solo” 161.440 euros.

-Investiga-Edita=M-G-SIMONIN-

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