lunes, 4 de enero de 2010

-Manual Para Entender El DAKAR-



En el "rally raid" o "rally cross-country" no sólo se circula en caminos y carreteras marcados para el evento, sino principalmente a campo travieso. Ningún rally actual tiene la trascendencia de la popular carrera de larga distancia por el desierto que fue el Rally Dakar en sus más de veinte años de historia.

El rally raid también se disputa en los desiertos de Norteamérica y Oriente Próximo. En un rally raid compiten diferentes clases de vehículos en tres categorías: motocicletas, automóviles y camiones.

La prueba se organiza en secciones, cada una se divide en tramos cronometrados y puntos de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo de tiempo establecido, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.

En un automóvil de rally viajan dos participantes: el piloto encargado de conducir y el copiloto, que va describiendo al piloto las características del tramo, adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella.

La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.

Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al transito por lo que los pilotos han de respetar las normas de transito "civil"

Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.

El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido.

Los vehículos pueden ser reparados en:
-Tramos: por el piloto y el copiloto,

-Enlaces: por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho, y en los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el automóvil para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.

Existen tres categorías principales en la competición: motocicletas, automóviles y camiones. A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).

Motocicletas
Se trata de la categoría más peligrosa de las tres, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados. Se divide en las siguientes subcategorías:

-Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
-Marathon: motocicletas de serie.
-Quads
Automóviles
Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías que después se aplican a los automóviles de calle.

Se divide en las siguientes subcategorías:

-T1: vehículos de serie.
-T2: vehículos de serie modificados.
-T3: prototipos. Esta categoría se eliminó en 2002.
Camiones
Se considera la categoría más llamativa. No todos los camiones compiten, ya que la mayoría solo realizan funciones de asistencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición y unos pocos equipos se centran exclusivamente en la carrera. Esta categoría existe como tal desde 1999; en las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en el listado de coches.

Durante los años de 1980, competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades.

GLOSARIO
Etapa = Se trata del recorrido entre dos poblaciones. Incluye una especial, así como uno o dos trayectos de enlace, dependiendo del día.

Especial = Llamada también sector cronometrado. Es la parte de la etapa, efectuada en pista o fuera pista, donde los participantes son cronometrados, entre dos controles horarios. Solo el tiempo registrado en este sector sirve para establecer las clasificaciones.

Enlace = Es el sector, normalmente de carretera, que une el punto de salida de la especial, y luego el campamento de llegada de la etapa. No es cronometrado, pero los participantes tienen un plazo de tiempo máximo para realizar este trayecto.

Bivouac o vivaque = lugar de reunión para los participantes en carrera o en asistencia, para la organización y la prensa. Siempre se sitúa en las cercanías de un aeropuerto.

La navegación = Al contrario que en los rallys WRC, donde los itinerarios están flechados y balizados, la disciplina del rally-raid impone que los participantes se orienten para encontrar los diferentes controles de paso (CP) y controles horario (CH). Disponen de un libro de ruta, entregado la víspera a su llegada al vivaque.

Libro de ruta = Es un documento que contiene las indicaciones de dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El participante recién accede un día antes al libro de ruta de cada etapa. Una vez en su poder, puede «situarse» en el libro de ruta gracias a su trip-master.

GPS = Limitado a la función de brújula, se puede desbloquear (con penalización), es decir, hacer aparecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también como "chivato" para controlar la velocidad de los participantes después de cada etapa.

Iritrack = Sistema de transmisión de datos vía satélite. Equipamiento obligatorio en todos los vehículos. Permite a los participantes comunicarse con el control de paso en caso de peligro y que la organización conozca el posicionamiento exacto de los participantes en tiempo real.

Control de paso (CP) = Son los puntos de paso obligatorios localizados en el recorrido de la especial. Los participantes tienen que pasar para sellar el carné de ruta.

Controles horario (CH) = Están ubicados en las salidas y las llegadas de los enlaces y de las especiales.

Clasificaciones
Scratch = Es la clasificación de la especial, establecida a partir del tiempo absoluto realizado por cada participante.

Etapa = Es la clasificación establecida tras la aplicación de eventuales penalizaciones, decididas por el comisario de carrera en aplicación del reglamento.

General = Se establece con la suma de los tiempos de cada etapa.

Salidas = Cada día, las motos, luego los coches y después los camiones salen en el orden de la clasificación Scratch de la víspera. Hay algunas excepciones a esta regla.

NAVEGACIÓN
1) ¿Qué es un itinerario?


Lo representa el road book, que indica el camino ideal a seguir. Lo constituyen las casillas del road book (KM, esquema y comentarios). El paso a los WPM, WPE, CP, DZ y FZ es obligatorio. Entre estos puntos, podrá elegir, bajo su responsabilidad, no seguir el itinerario del road-book.

2) ¿Qué es un WPM?

Un Way Point Masqué. Se registra en el GPS, pero sus coordenadas no figuran en el road book.

3) ¿Qué es un WPE?

Un Way Point Eclipse. El GPS dirige al participante hacia ese punto, una vez validado el WPM anterior, sea cual sea la distancia.

4) ¿Qué es un CP?

Un WPM en el que se sella el carné de punteo.

5) ¿Qué son los DZ y FZ?

DZ: comienzo de entrada de zona de control de velocidad (en general entrada de pueblo, concretada por una referencia precisa)

FZ: fin de zona de control de velocidad (en general salida de pueblo)

6) ¿Qué hay que respetar?

Tendrán que validarse todos los puntos de paso obligatorios (WPM, WPE, CP, DZ, FZ).

Cada punto no validado conllevará una penalización horaria.

7) ¿Cómo funciona?

El GPS sólo indica el cap seguido (COG) y la velocidad (SOG), salvo cuando entre en un radio de 3 km desde el punto obligatorio, en el que le guiará hasta el punto a validar. Desde el momento en que se valide en punto, el GPS no volverá a hablar, salvo si hubiera otro punto en un radio de 3 km o si el próximo punto fuera un WPE. En ese caso, el GPS le guiará hasta el próximo punto (cap, distancia, flecha).

8) ¿Qué hacer si se está perdido?

Por motivos de seguridad, dispondrá de dos posibilidades de desbolqueo del GPS mediante la introducción de dos códigos específicos:

Código "5555, Emergency code": a utilizar si desea abandonar. Este código libera completamente el GPS y permite introducir nuevos puntos. El uso de este código se sancionará obligatoriamente mediante la Expulsión de la Carrera.

Código "WPM": a utilizar si desea llegar al final de la etapa. Llamará al PC desde su Iritrack. El PC le recordará y usted se comunicará con él si fuera necesario. Este código permite activar el GPS en sus funciones habituales y vuelve visibles todos los WPM.

Cualquier uso de este código conllevará una penalización de tres horas (seis horas para los 20 primeros de la clasifiación). El 4to uso conllevará la expulsión de la carrera.
-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN-

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