lunes, 26 de octubre de 2009

-KIMI RAIKKONEN-1979-



-INVESTIGACION-EDICION:M-G-SIMONIN--Kimi-Matias Räikkönen- es un piloto de Fórmula 1 finlandés, nació el 17 de octubre de 1979 en la ciudad de Espoo. Fue dos veces subcampeón del mundo de Fórmula 1 (2003 y 2005, con McLaren); y ganó el Mundial 2007, ya como piloto de Ferrari, su equipo actual.

-Inicios-

Kimi Räikkönen, conocido como Iceman, se inició en el automovilismo en competiciones nacionales e internacionales de karting a la edad de diez años, antes de subirse a un coche de carreras en 1999. Allí, Räikkönen compitió en cuatro carreras para el equipo Haywood. También participó en la Eurocopa de Fórmula Ford, donde fue quinto, y después fichó por Manor Motor Sport, equipo con el que ganó las cuatro carreras que disputó y se alzó con el título en las series de invierno de la Fórmula Ford.

En 2000, participó en el campeonato Renault británico, donde ganó el título con relativa facilidad después de conseguir siete victorias en las diez pruebas disputadas, subiendo en todas al podio y, además, consiguiendo siete poles y seis vueltas rápidas. Durante ese año, también compitió en la Fórmula Renault, campeonato en el que logró dos victorias, dos poles y dos vueltas rápidas.

Para entonces, el piloto había ganado trece de las veintitrés carreras que había disputado, una noticia que llegó hasta Peter Sauber, que no dudó en ficharlo sabiendo que dentro de unos años los grandes se matarían por él y que de momento no llamaba mucho la atención.

-Sauber (2001)-

Peter Sauber se sorprendió del talento y rapidez de Kimi y le concedió una prueba para septiembre de 2000. Tras varios tests en Barcelona y Jerez, la escudería Sauber decidió ficharlo para el campeonato de 2001 como piloto titular, a pesar de sólo haber participado en 23 carreras, sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000. En cualquier caso, la FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo.

La carrera de Räikkönen en la Fórmula 1 comenzó en el Gran Premio de Australia de 2001, en el que consiguió un punto tras quedar sexto. Así, el finlandés se unía al selecto club de pilotos que lograban puntuar en su debut, como Alain Prost. En su temporada de debut obtuvo nueve puntos y, junto con su compañero de escudería Nick Heidfeld, ayudó al equipo Sauber a conseguir la cuarta posición general en el campeonato de constructores. Su actuación en 2001 no pasó inadvertida y McLaren lo eligió para ocupar el lugar que dejaba el doble campeón y también finlandés Mika Häkkinen, quien se retiró al finalizar el campeonato 2001.

-McLaren-Mercedes (2002-2006)-

-2002-

Kimi Räikkönen al volante de su MP4-17 durante la disputa del Gran Premio de los Estados Unidos de 2002

La temporada 2002 de Fórmula 1 comenzó esperanzadora, con un tercer puesto en la carrera de su debut con McLaren en Australia. Al término de la temporada fue finalmente sexto, con dos podios más, logrados en Europa y Japón). Kimi acabó por detrás de su compañero de equipo, con un total de 24 puntos por 41 del escocés David Coulthard en la clasificación, y quedando su escudería tercera en el campeonato de constructores. Fue un año un tanto agridulce para él, ya que en 17 carreras sumó diez abandonos, 6 de ellos debidos a roturas de motor.

-2003-

En la temporada 2003, el finlandés se convirtió en subcampeón del mundo, por detrás de Michael Schumacher, quien logró noventa y tres puntos, dos más que Räikkönen.

Fue en esta temporada cuando el finlandés ganó su primera carrera, el Gran Premio de Malasia de 2003, y alcanzó un total de diez podios. Su escudería, McLaren, terminó en tercer lugar, también a dos puntos de la segunda, Williams.

-2004-

En la temporada 2004 de Fórmula 1, el McLaren no estuvo al nivel esperado y decepcionó en las primeras carreras de 2004. Räikkönen fue séptimo, con 45 puntos, habiendo conseguido cuatro podios y una victoria en el Gran Premio de Bélgica. La escudería anglogermana, por su parte, obtuvo la quinta plaza en el campeonato de constructores, resultado muy por debajo de sus expectativas, las cuales eran que Räikkönen lograse, por lo menos, luchar por el campeonato en el que arrasaron Ferrari y Michael Schumacher.

-2005-

Räikkönen en el Gran Premio de Canadá de 2005.

En la temporada 2005 de Fórmula 1, Räikkönen volvió a luchar por el título, proclamándose de nuevo subcampeón. Kimi no pudo refrendar un gran año coronándose campeón debido de nuevo a los graves problemas de fiabilidad de su coche, tremendamente rápido, pero frágil. Fernando Alonso logró finalmente el campeonato, con una ventaja de 21 puntos sobre el finés. Räikkönen ganó siete Grandes Premios (España, Mónaco, Canadá, Hungría, Turquía, Bélgica y Japón), los mismos que Alonso; sin embargo, sólo consiguió doce podios frente a los quince del ovetense. Räikkönen igualó los récords de victorias sin ganar el campeonato (7, como Alain Prost y Michael Schumacher) y de 10 vueltas rápidas en un Mundial (también empatado con Schumacher).

Tampoco McLaren, que había contratado como segundo piloto al colombiano Juan Pablo Montoya en sustitución de David Coulthard, logró el campeonato de constructores, quedando a nueve puntos de la escudería francesa Renault.

-2006-

La temporada 2006 fue dura para Kimi, pues tras la contratación de Alonso por McLaren para 2007, y la posterior salida de su compañero Juan Pablo Montoya de la escuadra inglesa, no tenía claro su futuro; aunque sonaba para sustituir a Schumacher en Ferrari, algo que se confirmó en el Gran Premio de Italia de 2006, con la retirada definitiva del piloto de Ferrari Michael Schumacher.

El monoplaza de McLaren del año (MP4-21) no fue nada competitivo, muy lejos de los Renault y Ferrari, con un motor bastante mediocre, además de ser poco fiable, lo cual impidió al finés ganar alguna carrera en la temporada. Tampoco lo consiguieron sus compañeros de equipo Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa, siendo así la primera vez en diez años que McLaren no ganaba ninguna carrera.

Finalmente, tras conseguir varias poles y algunos podios, quedó quinto en el Campeonato del Mundo, por detrás de los pilotos de Ferrari y Renault.

-Ferrari (2007-presente)-

-2007-

En esta temporada, Kimi se incorpora al equipo Ferrari, sustituyendo al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Como compañero de filas tiene al brasileño Felipe Massa.

Kimi en el Gran Premio de Malasia al bordo de su F2007

En su primer Gran Premio con el equipo Ferrari, el Gran Premio de Australia de 2007, Kimi Räikkönen salió en primera posición por delante de Fernando Alonso, consiguiendo el triplete por primera vez en su carrera y colocándose así como primer líder de la temporada. Era la primera vez que un piloto ganaba en su debut en Ferrari desde que Nigel Mansell lo hiciera en 1989; asimismo, fue el primer hombre que logró el triplete en su debut en la Scuderia desde que Juan Manuel Fangio lo lograra en 1956. En el segundo y tercer Gran Premio, los de Malasia y de Bahrein, Kimi acabó en tercer lugar detrás del británico Hamilton y de Massa, quien fue el ganador de la carrera; llegando a liderar el campeonato junto con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, los tres igualados a 22 puntos. La cuarta carrera fue el Gran Premio de España de 2007, donde Räikkönen se vio forzado a abandonar a causa de un fallo eléctrico en su monoplaza. Ferrari aceptó en una entrevista las fallas en el apoyo al piloto finlandés.

En la gira americana no logra grandes resultados (un quinto en Canadá y un cuarto en EEUU) por lo que incluso llegan a difundirse rumores de que Ferrari le había lanzado un ultimátum, ya que en teoría tenía más posibilidades de ganar el Mundial que Massa, y no estaba respondiendo con sus resultados.

Al volver a Europa, se asegura la victoria en los Grandes Premios de Francia y Gran Bretaña, realizados en Magny-Cours y Silverstone respectivamente. Debido a un problema con su caja de cambios, se vio obligado a retirarse en el Gran Premio de Europa cuando iba tercero por detrás de Fernando Alonso. En los Grandes Premios de Hungría y Turquía, queda segundo, por detrás de Lewis Hamilton y Felipe Massa, respectivamente. En el Gran Premio de Italia de 2007, él y su compañero Felipe Massa parten como favoritos pero se ven sorprendidos desde el principio por el rendimiento de los McLaren, finalizando tercero tras los dos McLaren. En este Gran Premio sufrió un fuerte accidente al salirse de pista durante los entrenamientos e impactar contra las barreras de neumáticos.

Ganó por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Bélgica, cuarta victoria en la temporada, habiendo obtenido la pole. En Japón, bajo la lluvia, retrocede a las últimas posiciones, pero remonta hasta el tercer lugar. En el Gran Premio de China logra quitarle la primera posición a Hamilton y luego el inglés tiene que abandonar tras quedarse parado en la puzolana justo en la entrada de los boxes. Räikkönen queda primero por delante de Fernando Alonso y Felipe Massa, en la que fue la victoria número 200 de la Ferrari y el 600º podio en la F1.

Finalmente, en el Gran Premio de Brasil, Räikkönen se alzó campeón, quedando primero en la carrera seguido de su compañero de equipo Felipe Massa y de Fernando Alonso, mientras que Lewis Hamilton acabó en séptima posición. Así, el finlandés logró vencer el campeonato con ciento diez puntos, frente a los ciento nueve de Hamilton y Alonso. Räikkönen se convirtió así en el segundo piloto en ganar el Mundial después de llegar tercero a la última carrera, emulando a Giuseppe Farina (quien lo hizo en 1950). También logró ganar seis Grandes Premios en su debut con Ferrari, superando la marca de Alain Prost de 5 en 1990. Asimismo, es el tercer piloto de la escudería italiana que gana el campeonato en su primer año (después de Juan Manuel Fangio y de Jody Scheckter).

-2008-

En la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, Kimi no pudo pasar de la Q2 por problemas con la bomba de gasolina. Tras hacer una buena salida y colocarse séptimo, Räikkönen cometió algunos errores, y finalmente acabó rompiendo el motor, aunque sumó un punto gracias a la descalificación de Rubens Barrichello. Este fue el peor debut de Ferrari en una temporada de F1 desde 1992, al abandonar sus dos monoplazas.

Kimi obtuvo su segundo triplete de su vida en el Gran Premio de España.

En la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Malasia, largó segundo detrás de su compañero de equipo Felipe Massa pero forzó en el momento oportuno y logró batirle sin problemas y llevarse la carrera con un ritmo impecable. Para desgracia de Massa, tuvo que abandonar tras hacer un trompo y quedarse varado en la puzolana. El piloto finés ganó la carrera y se situó segundo en la clasificación, a tres puntos de Lewis Hamilton, líder con 14 puntos. En la siguiente carrera, Gran Premio de Bahrein, Kimi fue segundo y se puso líder del Mundial. En el Gran Premio de España, Räikkönen se adjudica la pole tras un duelo apretadísimo con el bicampeón del mundo Fernando Alonso, mientras que en la carrera venció sin apenas oposición, consiguiendo de esta manera el triplete: pole, vuelta rápida y victoria. En Estambul, Kimi remonta después de salir cuarto y adelantarle Alonso y acaba en el podio, el número 52 de su carrera y superando así a su compatriota Mika Häkkinen, que contaba con 51.

Sin embargo, en el GP de Mónaco, Kimi tiene muchos problemas, cosa que combinada con un error le hacen perder el liderato del Mundial. En Canadá, Räikkönen es embestido por Hamilton cuando era primero y se vuelve a quedar sin puntuar.

Tras estos fiascos, Räikkönen vuelve al podio en Francia, donde un problema con el tubo de escape le privó de la victoria. Aun así, se recordará esta carrera porque el finés logró la pole número 200 de Ferrari, su quinta vuelta rápida consecutiva y se quedó a solo un punto de obtener los 500 en la máxima categoría del automovilismo mundial. Dicha cifra fue superada en el Gran Premio del Reino Unido, donde el piloto finlandés remontó hasta la cuarta posición después de tener problemas con los neumáticos. Además, obtuvo su sexta vuelta rápida consecutiva, quedándose a sólo una del récord de Alberto Ascari (que data de 1953).

Räikkönen durante el Gran Premio de Bélgica

En Alemania, Kimi realiza una floja carrera, obteniendo sólo tres puntos. Luego, en el Gran Premio de Hungría, el finlandés consigue acabar en tercera posición. Sin embargo, en Valencia, Kimi volvía a decepcionar. Tras salir en parrilla cuarto fue adelantado en la salida por su compatriota Heikki Kovalainen, para terminar rompiendo una biela del motor a pocas vueltas del final. En el Gran Premio de Bélgica, Räikkönen realizó una muy buena carrera, pero una dramática penúltima vuelta al límite con Hamilton hizo que el finlandés impactara contra el muro y abandonara. Antes del Gran Premio de Italia, Ferrari confirmó la renovación de Kimi hasta 2010,[1] por lo que sus pilotos no cambiarán por lo menos hasta 2011. Sin embargo, en Monza y Singapur, Räikkönen se quedó de nuevo sin puntuar, aunque pudo igualar el récord de diez vueltas rápidas de Michael Schumacher en 2004 y su propia marca de 2005.

La mala racha se acabó en los Grandes Premios de Japón, China y Brasil, en los que Räikkönen regresa al podio (3º en las tres carreras), logrando acabar tercero en el mundial de pilotos. Por primera vez en su carrera deportiva, Kimi debió hacer el papel de segundo piloto en el final de temporada, siguiendo las órdenes de equipo e intentando ayudar a Massa (en lucha por el mundial de pilotos). En Shanghai cede su segunda posición al brasileño, y en Interlagos no arriesga para asegurar el podio e impedir a Hamilton subir posiciones.

Kimi conduciendo el Ferrari F60 en Estambul

Kimi pensaba, al igual que su compañero Felipe Massa, que 2009 iba a ser su año, pero él y su compañero completan uno de los peores arranques, al no puntuar en las primeras carreras con un Ferrari F60 que no era competitivo. Sin embargo, en las últimas pruebas mejora sus prestaciones y Räikkönen se convierte en un habitual del podio. Todo lo ocurrido en cada carrera es lo siguiente:

En Australia, Kimi se clasifica 7º; pero en la carrera, a pocas vueltas de finalizar, golpea contra el muro su neumático izquierdo y abandona, pero por completar el 90% de la carrera, termina 15º. Su compañero rompió el motor, y Ferrari no obtuvo puntos en Melbourne.

En el GP de Malasia, vuelve a clasificar 7º; sin embargo, la carrera fue detenida por la lluvia y Räikkönen se retiera de la carrera, pero finaliza 14º. Massa estuvo cerca de que Ferrari se llevara 1 punto, acabó 9º

Räikkönen durante el Gran Premio de Alemania.

En China, Räikkönen se clasifica 8º, pero en la carrera, sube posiciones y más adelante, marchaba 5º, pero después pierde el agarre y tuvo que entra a boxes, lo cuál le hizo bajar 5 posiciones y terminar 10º; su compañero abandonó. Esto fue un desastre para Ferrari, completando las 3 primeras carreras sin puntuar, cosa que no pasaba desde 1981, cuando Didier Pironi y Gilles Villeneuve, no puntuaron en las 3 primeras carreras para Ferrari en esa temporada.

En Bahrein, Kimi clasifica 10º, mientras que en la carrera avanza y acaba 6º, consiguiendo 3 valiosos puntos.

En el GP de España, Räikkönen fue eliminado en la Q1, mientras que en la carrera rompe el motor en la vuelta 17 y abandona. Sin embargo, Ferrari consiguió 3 puntos más con el 6º puesto de Massa. Felipe iba 4º, pero un error de cálculo al cargar combustible hizo que el brasileño reduciera su ritmo y perdiera dos puestos.

En Mónaco, Räikkönen arranca de 2º, aunque en la carrera pierde un puesto en la salida al ser adelantado por Barrichello, y al final termina 3º. Ferrari sumó 11 puntos en ese GP.

En Estambul, Kimi se clasifica 6º, pero una mala estrategia le lleva a acabar 9º.

En Silverstone, Kimi clasificó en el noveno lugar. Mientras tanto en la carrera, al comienzo, Kimi llega a la 5ª posición, pero por el tráfico, acaba 8º, sumando 1 punto.

En Nürburgring, Kimi clasifica 9º en la parrilla, pero en carrera se toca con Sutil en la salida de boxes, y en la vuelta 34, debido al toque del piloto de Force India, Räikkönen tuvo que abandonar.

En Hungaroring, Kimi se clasifica 7º. En la partida de la carrera se toca con Hamilton y Vettel; Sin embargo,no hubo sanción para Räikkönen, y termina 2º, su 2º mejor resultado de la temporada.

En el Circuito urbano de Valencia, Kimi partía desde la 6ª posición de la parrilla, pero tras una buena salida se colocó 4º y aprovechó las paradas en boxes para adelantar a Kovalainen y finalizar la carrera en la 3ª plaza, lo que significaba su segundo podio consecutivo, 3ª de la temporada.

En Spa, Kimi se clasificó 6º en la parrilla de salida. Al arrancar la carrera, Räikkönen logra superar a Barrichello, que se quedó clavado. En la primera curva, Kimi se ve obligado a irse por la escapatoria, de la cual sale tercero tras Kubica, al que adelanta en la primera vuelta. Tras esto hay un accidente múltiple que obliga a salir al coche de seguridad; cosa que Kimi aprovecha para pegarse a Fisichella (que salía desde la pole) y adelantarlo gracias al KERS cuando el coche de seguridad abandonó la pista. De aquí a final de carrera, Kimi logra mantener la primera posición, con lo que logra su primera victoria del año y el cuarto podio de la temporada. Kimi es considerado El Principe de Spa por sus grandes carreras en el circuito, y por ganar cuatro veces casi seguidas (2004, 2005, 2007 y 2009). No ganó en 2008, por la sorpresa de la lluvia, que junto con Hamilton le hizo tener un accidente en las 2 vueltas finales. Y en 2006, no se disputó el Gran Premio por reformas en el circuito.

En Monza, Kimi realizó una buena sesión de clasificación que le hizo partir desde la 3ª posición. Era uno de los tres pilotos de la parrilla que decidieron ir a 2 paradas en vez de a una; junto a Hamilton y Sutil. En carrera adelantó a Sutil en la salida y comenzó su persecución a Hamilton. Tras las paradas en boxes, Kimi estaba en cuarta posición tras Barrichello y Button (que habían optado por una estrategia de una parada) y tras Hamilton (al que no había podido adelantar). Pero en la última vuelta, Hamilton sufrió un accidente, dejándole en bandeja a Kimi el tercer puesto, lo que significaba su 5º podio de la temporada, el 4º consecutivo. Esto acercaba a Kimi a tercer y cuarto puesto de la clasificación, ya que se quedaba a solo 14 puntos del tercero, Vettel y a 11.5 del cuarto, Webber. Sin embargo, el 20 de septiembre, el diario británico The Daily Mail sacó a la luz que Kimi podría llegar a un acuerdo con su vieja escudería, McLaren-Mercedes, para la próxima temporada. Con McLaren, Kimi fue dos veces subcampeón mundial (2003 con 91 puntos y 2005 con 112 puntos).

En Marina Bay, Kimi no tuvo un buen fin de semana, no tuvo buenos resultados en los entrenamientos libres; en la clasificación fue eliminado de Q2, clasificando 12º. En la carrera, no logra subir posiciones y mantuvo el mismo lugar, pero más adelante, iba 7º tras un incidente de Adrian Sutil y Nick Heidfeld. Después de su 2º repostaje, salió 12º, pero con el abandono de Mark Webber y el "drive through" de Nico Rosberg, Kimi logró posicionarse 10º, a 2 segundos de Kazuki Nakajima y a 3 de Robert Kubica. Sin embargo, Kimi no pudo ganar más posiciones y terminó 10º.

En Suzuka, tras una accidentada clasificación, Kimi logra clasificarse 8º. En la carrera sube hasta la la quinta posición, acabando finalmente por delante de Nick Heidfeld y de Nico Rosberg (cuarto).

En el Interlagos, Räikkönen se clasifica 5º, pero en la carrera se "toca" con Adrian Sutil en la entrada a la primera curva; y luego, al intentar adelantar a Mark Webber, este le cierra y contacta con el neumático trasero izquierdo del Red Bull, rompiendo parte de su alerón delantero. Eso le obligó a entrar a boxes en la siguiente vuelta junto con Heikki Kovalainen. Entonces, el piloto de McLaren cometió el error de salir del pit con la manguera de gasolina aún puesta, lo que hizo que esta se desprendiera y rociara el suelo con el combustible, y al pasar Kimi sobre el charco formado la temperatura del motor de su Ferrari hizo que se produjera un pequeño incendio que, aunque no fue grave y no incitó su abandono, le afectó bastante (ya que parte de la galosina rociada cayó sobre los ojos del piloto, provocándole ardor y picazón y además lo asustó un poco la llamarada de fuego). Räikkönen volvió a la pista en la 15º posición, lo que hizo suponer que su carrera estaba completamente arruinada, pero a pesar de todo el finlandés remontó posiciones hasta la 6º ubicación final, sumando valiosos tres puntos y demostrando que es un buen piloto y que logra sobreponerse a las situaciones más adversas.

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